viernes, 26 de agosto de 2011

Orientado al publico o al cliente?

Cuál es la diferencia entre público y cliente? Para el primer término, según el diccionario hace referencia a espectadores, que ven o perciben cosas que necesariamente no son de su agrado pues no está en ellos controlarlo. Cliente por otra parte, es quien escoge ya sea un producto o servicio y está dispuesto a pagar por ello.  Habiendo dicho esto, y sin alejarnos de la realidad, les muestro uno de tantos ejemplos que suelen ocurrir.
Alguna vez han estado viendo televisión y en eso sale de la nada un comercial, el cual no genera mayor interés en ustedes, entonces comienzan a hacer zapping y se dan cuenta que todos los canales están igual. Comerciales sin sentido, con productos un tanto interesantes pero que no sentimos, vayan dirigidos a nosotros?
Y es que la mayoría de las empresas no se dan cuenta que lo que hacen en su publicidad está orientado al público en general, no enfocan los comerciales a sus clientes. Ustedes dirán, pero si algún cliente mío lo ve, entonces ya vale la pena, pues déjenme decirles que no es necesariamente cierto. 
No se dan cuenta que pueden generar rechazo de los clientes potenciales, personas que no se deciden por nuestro producto o servicio pero que lo pueden estar evaluando, bombardeándolos con tanta información en una forma impuesta por la empresa. Pues por ejemplo, si usted está disfrutando de su programa de TV favorito, esta concentradísimo y de pronto llega un comercial, que hace? Cambia de canal! Eso se puede repetir, no uno, sino 2, 6, 10, 30 días, lo que empieza a generar en él un sentimiento de rechazo, de incomodidad. Con esto, cada vez que usted vea un folleto, escuche un comercial de radio lo único que pensará es: que fastidio!
Entonces, no deberían las empresas conocer mejor a sus clientes?  Sus hábitos, sus preocupaciones, qué le gusta y qué no, cuáles son sus prioridades y lo más importante: dentro de nuestro rubro, qué necesita y qué sensación busca.
Así, sabrían en que medios hacer publicidad, las horas en que se deberían transmitir o si tal vez su publicidad no debería ser en medios informativos sino en medios de búsqueda como lo es internet.  
Esto a largo plazo, crea una sensación de bienestar y confianza entre la empresa y el cliente, pues él va sentir que lo entienden, que buscan satisfacer sus necesidades, que no sólo se preocupan por venderle sino que va más allá de eso, que la empresa busca generar lazos con él!
Ustedes sienten ese lazo con alguna empresa? Cuál es su experiencia?

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